viernes, 15 de febrero de 2013

Cuscus rapido de verduras y pollo

Publicado por saioa gil eneriz el viernes, 15 de febrero de 2013 a las 15:42 No hay comentarios

INGREDIENTES
Cuscús de cocción rápida
1calabacín
1zanahoria
1pimiento verde
1pimiento rojo
1tomate
1/2 cebolla
pasas
Trozos de pollo
caldo de pollo
especias (pimentón, curcuma, jengibre, canela, pimienta negra, ras el hanout, comino)
Sal
Aceite
Mantequilla

ELABORACIÓN
      El cuscús, es un plato tradicional de Marruecos y Argelia. Suele comerse los viernes por ser el día sagrado del Islam pero también se puede consumir cualquier otro día de la semana. La elaboración del cuscús suele llevar toda la mañana. Su cocción es al vapor y lleva bastante trabajo porque hay q removerlo, soltar bien los granos, volver a ponerlo al vapor...así unas tres o cuatro veces hasta que la sémola esté cocinada. Suele acompañarse de carne o pollo, garbanzos y verduras. El verdadero cuscus además debe llevar 7 verduras, que pueden ser calabacín, calabaza, zanahoria, berenjena, nabo, tomate y pimiento, pero se pueden variar al gusto. Además puedes acompañarlo de cebolla caramelizada y pasas para darle un sabor más dulce que es lo que yo he hecho.
      Esta mañana me he despertado con ganas de comer cuscús. He encontrado una caja de cuscús de cocción rápida, varias verduras por la nevera y unos trozos de pollo y caldo que me sobraron del arroz del día anterior, así q aprovechando lo que más a mano tenía me he puesto manos a la obra. He descartado los garbanzos.

     En primer lugar, he lavado, pelado y partido las verduras. Como he dicho antes, puedes añadirle las que más te gusten o las que tengas más a mano.


   Después las he metido en una cazuela con las especias y un poco de sal y las he cubierto de caldo de pollo. Lo he echo de esta manera porque en mi caso, yo ya tenía el pollo cocinado de ayer y el caldo preparado, pero si vosotros teneis el pollo crudo, este será el momento de trocearlo, meterlo a la cazuela junto con las verduras y cocerlo en agua el conjunto una media hora.


   Mientras eso se va haciendo, cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva junto con las pasas a fuego medio. Cuando veamos que está blanda, subiremos el fuego y destaparemos la sartén para caramelizarla.


    En los últimos 5 minutos de cocción de las verduras, en mi caso, echaré los trozos de pollo que tenía guardados para que se calienten con el conjunto y las pasas que tenía con la cebolla para que se hidraten bien.

   Para el cuscús, pondremos a calentar una cazuela con agua. Por otra parte, pondremos el cuscús en una cazuela de barro.

   Cuando el agua empiece a hervir, cogeremos dos cazos de agua caliente y lo echaremos sobre el cus. Dejaremos reposar unos minutos y removeremos con las manos.


    Volveremos a echarle otros dos cazos de agua hirviendo, lo dejaremos reposar y volveremos a removerlo. No tenemos que escaldar mucho el cuscús, echaremos agua a medida que nos lo pida. Iremos probando el grano para ver si está hecho. Y a lo último, echaremos un poco de sal y un trozo de mantequilla que nos ayudará a desprender bien los granos para que nos queden sueltos y no apelotonados.


      Haremos una pirámide con el cuscús, colocaremos el pollo en medio y las verduras a los costados, pondremos la cebolla caramelizada por encima y salsearemos el cuscús.



¡Un plato rico, saludable y fácil!
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas