miércoles, 3 de abril de 2013

Coca de San Juan

Publicado por saioa gil eneriz el miércoles, 3 de abril de 2013 a las 15:13 No hay comentarios

INGREDIENTES
500gr. harina de fuerza
50gr. levadura fresca
3 huevos
10gr. sal
50gr. mantequilla
150gr. azúcar
1/2 vaso de leche tibia
1 yema (para pintar la coca)
ralladura de naranja y de limón
Nueces o Almendras, Guindas, Azúcar con anís, Naranja escarchada

ELABORACIÓN
       Tengo el apartado de pan y bollería muy abandonado, así que hoy me he decidido a hacer una Coca. Es la primera vez que la hago y la receta la he tomado de internet, pero se parece un poco al Roscón de Reyes.
 

       Como sólo tenía guindas, me he atrevido a hacer naranja escarchada para poder decorar la Coca con ella. Para ello, he cortado unas rodajas de naranja, la he cocido 10 minutos en agua a fuego fuerte, después he hecho un almíbar con la misma cantidad de agua que de azúcar y he cocido en él la naranja durante 15 minutos y para finalizar, he puesto la naranja en papel sulfurizado y he horneado la naranja a 200º 15 mintos hasta que he notado que empezaba a secarse.



       Para la coca, primeramente diluimos la levadura fresca en la leche tibia. Pesamos la harina en un bol y hacemos un volcan, en medio echamos los huevos, la sal, la mantequilla, la ralladura de limón y naranja, el azúcar y el vaso de leche con la levadura disuelta.


     Vamos amasando con la mano, trabajamos la masa y dejamos reposar en un bol tapado con un trapo humedecido lejos de las corrientes de aire y durante 3 horas, hasta que duplique su volumen.


     Pasado ese tiempo, cogemos la masa y la desgasificamos. La volvemos a amasar y en una bandeja de horno con papel de hornear la extendemos con 1cm de grosor.

    Pintamos con la yema de huevo la superficie de la coca, y le colocamos encima las guindas, las naranjas escarchadas, las nueces y el azúcar. Para el azúcar, abremos echado una cucharadita de agua y dos gotitas de esencia de anís, y habremos removido para que se impregne bien y quede humedecido sólo lo justo.


     Volvemos a dejar 3 horas en reposo para que vuelva a subir, por ejemplo metida dentro del horno, y cuando haya doblado su volumen hornearemos 25 minutos a 160º. Yo he metido un cuenco con agua dentro del horno para que hiciera vapor y la coca no se secase. Aún así, podemos abrirla a la mitad y rellenarla con cabello de ángel o crema pastelera al gusto.



 ¡Es originaria de Cataluña 
y se come para celebrar la noche de San Juan 
del 23 al 24 de junio!
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas