domingo, 12 de mayo de 2013

Ile Flottante (Isla Flotante)

Publicado por saioa gil eneriz el domingo, 12 de mayo de 2013 a las 16:18 No hay comentarios

INGREDIENTES
CREMA INGLESA
700ml leche
6 yemas
corteza de limón
Esencia de vainilla
4 cucharadas de azúcar
MERENGUE
6 claras
una pizca de sal
3 cucharadas de azúcar
Salsa Toffe o Caramelo
Leche (para cocinar el merengue)

ELABORACIÓN
        Este postre lo comí por primera vez cuando estuve viviendo en Francia. Se vendían como las natillas, en envases de plástico con el caramelo aparte y me llamó mucho la atención. Después, antes de volverme, me compré un libro de recetas y vi que venía este postre. De ahí he sacado la siguiente receta.
       En primer lugar elaboraremos la crema inglesa. Para ello, pondremos la leche a hervir con una corteza de limón y la vaina de vainilla o en su defecto, esencia de vainilla. Mientras, separaremos las yemas de las claras. Las claras las reservaremos y las yemas las batiremos con el azúcar hasta blanquear.



     Cuando la leche empiece a hervir retiraremos del fuego y con un colador iremos echando poco a poco la leche infusionada a las yemas, no a la inversa. Este paso hay que hacerlo muy despacio para que las yemas no se cuajen y el preparado no se estropee. Hay que ir removiendo con una barilla sin parar.


  Después pondremos el aparejo de nuevo al fuego y suavemente iremos removiendo hasta que empiece a espesar y la temperatura llegue a los 85º no más porque sino se cortaría. Si no teneis termómetro, podeis saber que la crema está hecha cuando hagais una raya con el dedo en la cuchara de madera y se quede dibujada.

     Retiraremos rápidamente del fuego para que no siga subiendo de temperatura, lo verteremos en un recipiente o bol de cristal y enfriaremos en un baño maría con agua y hielos para enfriarla lo antes posible.
Después reservaremos tapada en la nevera.


    Para las islas flotantes, el merengue, batiremos las claras con el azúcar y mientras pondremos a hervir un poco de leche. Cuando las claras estén montadas a punto de nieve, con una cuchara cogeremos una porción de merengue y lo pasaremos y cocinaremos un poco en la leche hirviendo.


    A la hora de emplatar, colocaremos un cazo de crema inglesa en los boles, pondremos la nube de merengue encima que quedará flotando y condimentaremos con caramelo hecho con azúcar al fuego o directamente con salsa toffe o algún sirope que tengais en casa, yo le he puesto sirope de dulce de leche. También podéis echarle unas láminas de almendra por encima al gusto.

¡Un postre rápido y vistoso!
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas