jueves, 6 de junio de 2013

Pan Ciabatta o Chapata

Publicado por saioa gil eneriz el jueves, 6 de junio de 2013 a las 23:57 No hay comentarios

INGREDIENTES
200gr. harina normal
200gr. harina fuerza
40gr. harina de centeno
4gr. harina malta (yo la he sustituido por integral)
80gr. masa madre
8gr. sal
8gr. levadura fresca panadería

ELABORACIÓN
        Preparamos un pie de masa con antelación, para ello mezclamos 120gr. de harina normal con 75ml de agua y 2,50gr. sal y 3,75gr. de levadura. Amasamos y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente para que se convierta en masa madre. (Yo llevo mucho tiempo guardando masa madre en la nevera que he ido alimentando semanalmente con harina agua y sal. Cuanto más tiempo tenga más acidez va consiguiendo.)


       Para el pan, ponemos en un bol las 4 harinas junto con 80gr. de masa madre y vamos amasando a mano si no tenemos robot, añadiendo el agua poco a poco.


     Cuando haya cogido cierta consistencia, ponemos la masa sobre la encimera y le añadimos la sal. Seguimos amasando hasta que la haya absorbido. Después hacemos lo mismo con la levadura desmenuzada.

    Seguimos amasando hasta que consigamos una masa fina y elástica. Dejamos que la masa fermente durante 1h y media en una bandeja enharinada a temperatura ambiente.


    Cuando haya duplicado su volumen, cortamos la masa a la mitad sin desgasificar, le damos forma y la colocamos en la bandeja de horno enharinada.


       Le damos una segunda fermentación de media hora y después metemos al horno previamente precalentado a 190º durante 40 minutos con vapor.


      Si vuestro horno no tiene vapor podeis meter un cuenco con agua al horno para que mientras horneais las Ciabattas vaya generando el vapor que necesitamos.


           Queda un pan esponjoso con un aroma espectacular y una miga alveolada de un color más oscuro.

¡Un Pan Blanco, joven de origen italiano
inventado por Arnaldo Cavallar en los años 80!
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas