jueves, 11 de julio de 2013

Batbout (Pan marroqui)

Publicado por saioa gil eneriz el jueves, 11 de julio de 2013 a las 22:21 4 comentarios

INGREDIENTES
Harina de trigo
Sémola fina de maíz
Levadura
Sal
Agua tibia

ELABORACIÓN
        Es un pan marroquí que se elabora en sartén y que está muy bueno para rellenar con lo que se quiera o comerlo así.
        Las medidas no las conozco, porque siempre he visto a las mujeres elaborarlo a ojo, así que yo hago lo mismo.
       Primeramente en un bol ponemos dos puñados de harina de trigo y un puñado de sémola fina de maíz. Hacemos un volcán en medio y ponemos la levadura fresca, unos 7gr. Echamos un poco de agua tibia en medio y disolvemos la levadura, después empezamos a amasar.


       Desde el centro, vamos amasando con la mano y echando agua tibia a medida que nos lo vaya pidiendo. Cuando tengamos todo integrado, echamos un poco de sal y seguimos amasando. La sal y la levadura son enemigas, por eso se incorporan en distintos tiempos y no juntas. Amasamos unos 7 minutos y después hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar 15 minutos tapada con un paño.



      Pasado ese tiempo, la masa habrá empezado a crecer, dividimos la masa en porciones. Yo he hecho tres.


      Y con un poco de sémola fina, vamos aplastándolos dándoles forma de disco. Debemos dejarlos encima de una bandeja enharinada para que no se nos pegue.


      Volvemos a tapar con un paño, previniendo que no haya corrientes de aire, y dejamos leudar 30 minutos. Después cogemos cada disco y en una sartén caliente lo vamos cocinando. Primeramente una cara, después la otra cara y finalmente los costados para que no quede el pan crudo. Otra opción es echar mantequilla en la sartén para dorarlo y darle ese gusto.



      Es un pan rápido de preparar, sencillo y buenísimo para rellenar de lo que queráis. Están de moda ahora también los mini batbout, que podemos utilizar como base de algún pintxo.


¡Para cualquier momento del día, un pan
casero, sencillo y rápido!!!
Reacciones:

4 comentarios :

  1. Se puede hacer con levadura química

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala pudiera decirte que sí, pero como todo pan, el Batbout exige siempre o levadura fresca o levadura seca de panadero, ya que exige un período de fermentación antes de introducirlo a la sartén.
      La levadura fresca ayuda a que el pan o la bollería se fermente de manera natural antes de hornear, el pan queda esponjoso antes de cocinarlo.
      La levadura química en cambio, actua sólo durante la cocción, provoca los gases una vez expuesta a la fuente de calor, una vez introducida en el horno, por eso es ideal para repostería.
      Espero haberte ayudado, un saludo!!!

      Eliminar

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas