jueves, 18 de julio de 2013

Chebakia (Dulce marroqui)

Publicado por saioa gil eneriz el jueves, 18 de julio de 2013 a las 0:12 9 comentarios

INGREDIENTES
MASA
250gr. harina
1 sobre de levadura química
100gr. almendras tostadas molidas
75gr. sésamo tostado
1 cucharadita de canela
Una pizca de hebras de azafrán
5cl de agua de azahar
Unas gotas de esencia de anís
1 huevo
Una pizca de goma arábica en grano
1 cucharada de vinagre blanco
25gr. mantequilla
5cl de aceite de oliva
Un vaso de agua

FREÍR
Aceite de girasol
Miel
Sésamo tostado

ELABORACIÓN
        Las chebakias, son unos dulces muy populares en Marruecos. Por cada souk (mercado) que visitemos o por cada tienda de pastas que pasemos, podemos ver un plato con torres enteras de estas pastas. Incluso a la hora de merendar y en plena calle, podemos observar como fríen estas chebakias y contagiarnos de su olor a almendra y sésamo tostado. Son deliciosas para acompañar con el café o té e incluso con algunas sopas de sémola. En Ramadán, la familia marroquí suele enviarme algunas pastas de estas, pero este año, me he adelantado yo a hacerlas. Ojeando un libro pequeño de cocina marroquí que me compré, pude ver la receta y para probar he hecho sólo la mitad de las medidas que ponían, aún así, han salido bastantes. Os dejo a continuación la receta y se la dedico enteramente Khadija, Mohamed, Chaimâa y Yassine.
       Para la masa, primeramente molemos las almendras tostadas hasta hacerlas puré.


     Lo colocamos en un bol y añadimos el huevo, la cucharada de vinagre, la canela y la esencia de anís.


   En el vaso batidor colocamos el sésamo y con un chorrito pequeño de aceite lo trituramos con la batidora.

    Lo añadimos al bol, junto con la mantequilla a punto pomada, el aceite y el agua de azahar. Removemos todo con una cuchara.

     A continuación echamos el sobre de levadura, las hebras de azafrán, la goma arábica majada y la harina y comenzamos a masar con la mano.

   Vamos añadiendo el agua poco a poco hasta unificar todo. Amasamos un poco y hacemos una bola que envolveremos en papel film y dejaremos reposar como mínimo 15 minutos .


   Después del reposado, con un rodillo vamos estirando la masa hasta dejarla fina y con un cortador de pasta, vamos cortando rectángulos, a los que haremos cuatro cortes sin llegar al borde.


    Cogemos cada rectángulo en una mano, pasamos el dedo índice por entre los cortes y plegamos el último. Le damos la vuelta, dejando sobresalir las tiras por el medio hasta formar una especie de rosa.



     Debemos hacer así con toda la masa, hasta agotarla. Después, calentamos aceite de girasol en una sartén y miel con un poco de goma arábica en un cazo y vamos friendo las chebakias, escurriéndolas con la espumadera y pasándolas seguidamente a la miel para que se impregnen bien.


    Por último las espolvoreamos con las semillas de sésamo tostado y a probar!!!


¡Es una receta sencilla, deliciosa, que despierta
todos los sentidos!!!
Reacciones:

9 comentarios :

  1. Pues he probado hacerlos y de sabor riquísimos pero la textura que yo probe es más blandita y melosa los míos mas crujientes y secos. A que se puede deber?

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Hay dos opciones, que la masa te haya quedado seca, en cuyo caso podrías añadirle un poco de agua o aceite, la masa tiene que quedar manejable, que no se rompa al estirar o puede ser que los hayas frito mucho y eso haya resecado la masa, que es lo mas probable. En cuanto cambien de color al freír se les da la vuelta y enseguida a la miel, si dejamos que se cocinen mucho la masa enseguida se seca por dentro y quedan crujientes como dices. Al morder tienen que tener una textura arenosa, la melosidad se lo dará la miel. Así que es recomendable mantenerlos dentro de la miel al menos 3 minutos para que se impregnen bien. Espero haberte ayudado, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo problemas con un ingrediente, donde podría ubicar GOMA ARABICA en grano ? i dice una pizca cuanto es una pizca ?

      Eliminar
    2. Buenas!!! Yo la goma arábica la conseguí de Marruecos, quizás si tienes cerca alguna tienda árabe podrías conseguirla. De todas formas, sólo se utiliza como pegamento para que la miel quede más sujeta a la chebakia, si no la consigues no pasa nada, la receta te va a salir bien. Se suele echar un par de granos machacados a la miel.
      Espero haberte ayudado!!! Un saludo.

      Eliminar
  3. He hecho la receta, sin el vaso de agua y PERFECTO, en cuanto le he hechado el vaso de agua se ha ido todo al garete, y no me quedaba más harina, está bien la receta a caso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si no le añades el agua, la masa queda muy seca y los ingredientes no se integran. Después al estirar con el rodillo la masa se te romperá. Si ves que es mucha agua, puedes probar a echar menos o añadir un poco más de harina. Tiene que tener la misma textura que la masa para galletas. Un saludo!

      Eliminar
  4. He hecho la receta sin la goma arabiga y sin el vinagre ( ja que en casa el vinagre no les gusta) por suerte han salido buenas y les han gustado a todos.

    Mis dudas son: com hacer esta forma a las pastas, la verdad me cuesta mucho y no se si podrias decir-me algun truco?? y la miel de que tipo es???

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miel la que más te guste aunque es mejor que sea un poco neutra para no quitarle sabor a la masa. Si usaras por ejemplo miel de tomillo, quizás no notarías el sabor a canela y anís de la masa. En cuanto a la forma de la chebakia, hay muchos videos en youtube que te pueden ayudar, yo aprendí así. No tienen que ser perfectas, ya verás que a base de hacer te salen mejor. Suerte!

      Eliminar
  5. As salam aleikum wa Rahmatuh Allah wa Barakatuh ...mejor que el vaso de agua ... utilizar solo el agua de azhar...

    ResponderEliminar

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas