domingo, 14 de julio de 2013

Tarta Cumpleanos con Fondant

Publicado por saioa gil eneriz el domingo, 14 de julio de 2013 a las 20:00 No hay comentarios


INGREDIENTES
BIZCOCHO
4 Huevos a temperatura ambiente
150gr. azúcar
80 gr. harina
40 gr. cacao valor
Ralladura limón
Esencia de vainilla

ALMÍBAR
200ml agua
200gr. azúcar
Esencia vainilla
Piel de limón
Limoncello

RELLENO
BUTTERCREAM  CHOCOLATE BLANCO
250gr. mantequilla a temperatura ambiente
250. azúcar glass
100gr. chocolate blanco
Ralladura limón
MERMELADA FRESA
GANACHÉ DE CHOCOLATE
200gr. nata de montar
200gr. chocolate negro de postres

FONDANT BLANCO
FONDANT AZUL
ROTULADOR AZUL COMESTIBLE
GALLETAS CHIPS AHOY

ELABORACIÓN
        Hoy es el cumpleaños de mi hermano y quería hacerle una tarta especial. Me encantan los programas americanos de tartas que echan por televisión. Me gusta la Repostería y me encanta la pintura y las manualidades, así que ambas artes unidas para mí son mi sueño. Me encantaría formarme en esta materia pero a veces me es difícil encontrar cursos en mi ciudad presenciales con los que poder formarme. Así que pensé que si me aventuraba a hacer esta tarta sola, corría el peligro de dejar a mi hermano sin ella. Pero al final el resultado no ha sido tan malo. Esta ha sido mi primera tarta Fondant, pero está claro que necesito formarme en ello por los errores tan comunes que he cometido. Os explico cómo he ido elaborándola.
      En primer lugar, conviene hacer el bizcocho con al menos un día de antelación. Si buscas por internet, aconsejan para las tartas Fondant hacer un bizcocho denso, porque la pasta de azúcar pesa y el bizcocho puede hundirse. Pero también he leído que puede hacerse perfectamente con un bizcocho de yogur de toda la vida o un bizcocho genovés como el que he hecho yo, cuya base son los huevos y no lleva levadura. Hay quien le mete mantequilla, pero para mi gusto, el relleno ya lleva suficiente grasa.
      Por tanto, en un bol grande, colocamos los huevos a temperatura ambiente, el azúcar, la vainilla y ralladura de limón y montamos. Hay que blanquear bien los huevos para que tripliquen su volumen y queden espumosos.


   Cuando tengamos los huevos montados, dejamos de batir y agregamos poco a poco la harina y el cacao tamizándolos. Vamos removiendo poco a poco con una espátula para no perder el aire que hemos metido.


   Engrasamos y enharinamos el molde de 20cm de diametro, echamos el preparado y horneamos a 160º 30 minutos aproximadamente.




   He realizado un bizcochito de un huevo de la misma manera para hacer un segundo piso a la tarta.


   Para el almíbar, calentamos el agua con el azúcar , la vainilla y la piel de limón y dejamos hervir, echamos un chorrito de Limoncello y dejamos evaporar el alcohol. En 5 minutos de cocción veremos que el almíbar ha espesado y podemos retirar del fuego.


   Para la buttercream, colocamos en un bol el azúcar glass con la mantequilla a temperatura ambiente y batimos. Mientras, fundimos el chocolate blanco en posición descongelación en el microondas para que no se queme.

   Agregamos el chocolate a la buttercream, y un poco de ralladura de limón y batimos unos minutos más. Y ya tenemos nuestra crema de relleno.
    Para el Ganaché de chocolate, calentamos la nata y cuando rompa a hervir la echamos sobre el chocolate negro. Lo removemos todo bien hasta que el chocolate se funda y enfriamos en la nevera. Después, sólo es cuestión de montarla con las varillas como la nata.


   Teniendo ambos rellenos preparados y el bizcocho frío, cortamos el bizcocho en tres y empezamos a rellenarlo.

   En primer lugar mojaremos las capas de bizcocho con almíbar para darle jugosidad, y después rellenarenos. Debemos reservar la capa más lisa de bizcocho para el final. En la primera capa he colocado el ganaché de chocolate. Y en el segundo piso la buttercream de chocolate blanco y encima le he puesto mermelada de fresa para darle otro toque.


   Cuando tengamos el último bizcocho encima de la tarta, cubriremos la tarta entera con uno de los rellenos. Yo he elegido el ganaché de chocolate. Este será el pegamento sobre el cual asentaremos nuestro Fondant. Como veis, he hecho lo mismo con el bizcochito pequeño.


   Ahora toca la parte más difícil, que es la de trabajar el Fondant. Un error que cometí fue no tener una idea clara de la tarta, así que aconsejo antes de ponernos con ella hacer un boceto de lo que queremos. El fondant es una pasta de azúcar algo pegajosa que tras un tiempo comienza a secarse, por eso es conveniente trabajar rápido con ella.
    Para estirarla se aconseja un rodillo de silicona y azúcar glass o maizena. Yo no tenía y la he estirado con un rodillo de madera.

      Después de tener el fondant estirado, enrollamos la masa sobre el rodillo y la extendemos sobre la tarta. Con las manos vamos alisando la pasta para que no queden dobleces y con un cuchillo o cutter, cortando las partes sobrantes (sinceramente es lo que más me ha costado hacer de todo el proceso). Un error que cometí fue hacer la masa demasiado fina, no quería que la tarta fuera tan azucara, pero empezó a agrietarse por algunos lados y tuve que ponerle más encima, así que al final no me sirvió de nada. Si el Fondant empieza a secarse y no se os pega, podéis probar con un poco de agua, sino, tenéis el pegamento comestible CMC que suele usarse para pegar figuras Fondant.
      Y a partir de ahí, imaginación al poder. Yo comencé a pintar con el rotulador comestible azul sobre la base blanca unos árboles. Después probé a hacer una rosa que podéis ver a la izquierda de la tarta, después cubrí el otro bizcochito con Fondant azul y como no pesaba mucho, lo coloqué encima sin más poniendo un poco de ganaché para pegar su base. (Si el segundo bizcocho hubiera sido de más peso, tendría que haber puesto unas pajitas de plástico duro como base para su peso). Para tapar las juntas de base del bizcocho, le coloqué un lazo alrededor.Y por último, como si de plastilina se tratase, modelé esa especie de rana gustavo y monstruo de las galletas para personalizar la devoción que mi hermano tiene por las galletas chips ahoy.


      Teniendo en cuenta que nunca había trabajado con la pasta de azúcar y que a mi hermano le ha gustado mucho, estoy satisfecha con el resultado. Ahora he aprendido de los errores que cometí y espero que cuando me aventure a hacer mi segunda tarta, me salga mejor!!!


¡ Zorionak Imanoltxu,
Felices 24!!!
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas