domingo, 14 de julio de 2013

Msemen (Crepe marroqui)

Publicado por saioa gil eneriz el domingo, 14 de julio de 2013 a las 21:58 2 comentarios

INGREDIENTES
250gr. Harina de trigo
50 gr. Sémola fina de maíz
150ml de agua tibia
Sal
Aceite girasol
Mantequilla

ELABORACIÓN
        Continuando con la fiesta de Ramadán hoy publico otra receta que aprendí cuando estuve en Marruecos.
        El msemen es un rico crêpe de origen marroquí que suele acompañarse con el té y que se puede rellenar de lo que quieras. Aunque es muy típico rellenarlo de quesitos, miel o ambos juntos.
        Las mujeres suelen elaborar en los cafés (cafeterías) de Marruecos Msemen en cantidades casi industriales por la gran demanda que tienen tanto para desayunar como para merendar. A veces, suele elaborarse una piperrada que se incorpora a la masa para hacer un Msemen salado.
        Hoy os enseñaré a hacer el de siempre y ya probaremos otro día con el salado.
        En primer lugar, ponemos las harinas en un bol, y en medio hacemos un volcán donde pondremos un puñadito de sal a ojo. Después, sólo es cuestión de ir echando el agua tibia e ir amasando hasta obtener una masa elástica.


     Es una masa que no lleva levadura, por eso es importante el tiempo de amasado. Al amasar, vamos incorporando aire a la masa y eso nos ayudará a conseguir unos crêpes más ligeros. En cuanto hayamos conseguido homogeneizar el conjunto, pondremos encima de la mesa y seguiremos amasando 10 minutos más.

   Después formaremos una bola y dejaremos reposar la masa tapada con un paño 10 minutos. A continuación, nos engrasaremos las manos con aceite de girasol y dividiremos las masa en porciones. No hay que rasgar la masa, simplemente con los dedos y el aceite que tenemos en las manos, nos saldrán las bolas.

   Con esas cantidades a mí me han salido cuatro porciones para cuatro crêpes. Ahora con la encimera o la mesa engrasada, vamos cogiendo las bolas y aplastándolas con los dedos, vamos estirándo la masa hasta quedar casi transparente. Es importante ayudarnos de mantequilla o aceite en todo momento para no rasgar las masa y evitar que se nos pegue.


    Espolvoreamos un poco de sémola fina de maíz y empezamos a doblarla sobre sí misma. Cogemos la parte de abajo y la doblamos hasta la mitad, después la parte de arriba hacia abajo como se puede ver en la foto.

   Le volvemos a espolvorear sémola y le ponemos un poquito de mantequilla y doblamos el extremo derecho hacia el centro y después el izquierdo.


    Debemos hacer eso con las demás porciones de masa. Después volvemos a dejar reposar la masa unos minutos y vamos calentando la plancha o sartén.
    Vamos cogiendo las porciones en el orden en el que las hemos ido doblando, y las aplastamos con los dedos dejándolas su forma cuadrada y estirándolas un poco.


    Engrasamos la plancha con mantequilla y ponemos la crêpe encima. Veremos que ella misma se irá hinchando y aparecerán burbujas fruto del aire que le hemos metido al amasar y las capas que le hemos dado.

   Cuando cojan color doradito les daremos la vuelta. Y una vez cocinada, la rellenaremos.


   Yo teniéndola aún en la plancha, la he untado dos quesitos y la he echado un poco de miel por encima. Después la he enrollado sobre sí misma y la he presentado así. Se sirve caliente. Si se nos queda fría o queremos consumirla al día siguiente, volvemos a pasarla por la plancha con un poco de mantequilla. Hay quien las mete al horno, pero quedan tan crujientes y secas que se descascarillan.


¡Este riquísimo Msemen debe ir acompañado de
un vaso de té a la menta!!!
Reacciones:

2 comentarios :

  1. Mmm que rico! Acabo de llegar de Marruecos y aún tengo el sabor. Muchas gracias!! Los haré.

    ResponderEliminar
  2. No son crepes marroquís, son crepes tipicos del Maghreb, no solo de Marruecos.

    ResponderEliminar

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas