miércoles, 10 de julio de 2013

Sopa Harira

Publicado por saioa gil eneriz el miércoles, 10 de julio de 2013 a las 23:45 No hay comentarios

INGREDIENTES
1 Cebolla
1 tomate natural
2 Ramas de Apio
200gr. de garbanzos
Carne y huesos del cocido de vaca
Perejil fresco
1/2 pastilla de caldo harira
1/2 pastilla de caldo de cordero
250gr. tomate triturado
Fideos cabello de ángel
Ralladura de 1 limón
1 huevo
Maizena
Especias (Azafrán, pimienta negra, jengibre, canela, pimentón, ras el hanout y comino)
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
     Hoy primer día de Ramadán 2013 no puede faltar la famosa sopa Harira. Una sopa espesa a base de legumbres y carne que consigue asentar el estómago después de pasar horas ayunando. Es una sopa riquísima con un gran concentrado de sabor. La primera vez que la probé fue en Marruecos, durante el año que pasé allí como cooperante. Decidí hacer Ramadán como el resto de musulmanes para saber qué se sentía. Allí es mucho más fácil de hacer porque todo el mundo ayuna como tu y el horario para hacerlo es mejor.
     En primer lugar ponemos a remojar los garbanzos un día antes con una cucharadita de bicarbonato para ablandar. Al día siguiente, para la sopa, cortamos la cebolla y el apio en brunoise y lo pochamos en aceite de oliva en una olla. Después añadimos el tomate natural también cortado en cubos y sin pepitas junto con el perejil fresco picado.


    A continuación, echamos los huesos y los rehogamos bien para que se doren a fuego fuerte. Y después echamos la carne previamente condimentada con sal y pimienta negra y los garbanzos escurridos.


    Llenamos la olla con agua hasta la mitad y añadimos las pastillas de caldo. Yo las compré en Marruecos, pero podéis sustituir por pastillas de caldo de carne o no añadir nada, pues los garbanzos y la carne darán de por sí como resultado un caldo bastante sustancioso.


    Añadiremos a la olla además las especies, media cucharada de cada.


    Condimentamos con sal el conjunto y cerramos la olla. Tendremos cociendo 40 minutos aproximadamente a fuego medio. Después, abriremos la olla, retiraremos los huesos y desmigaremos la carne para devolverla a la sopa. Añadiremos el tomate triturado y la ralladura del limón para darle un toque cítrico.


   En ese momento también, echaremos dos puñados de fideos de cabello de ángel y dejaremos cocer.


   Añadiremos dos cucharadas de maizena disueltas en un poquito de agua fría para ayudar a espesar la sopa, es opcional.


   Y por último echaremos el huevo ligeramente batido.


   Probaremos y rectificaremos de sal y volveremos a echar un poco de perejil fresco picado por encima. Y ya tenemos nuestra Harira!!!
    Hay muchas variantes de esta sopa, hay quien sustituye los garbanzos por lentejas y arroz, o en vez de vaca lo hace con pollo o cordero. Y hay quien compra la Harira ya medio preparada en cajas que solo tiene que disolver en agua. Pero no hay mejor sopa que la hecha por uno mismo, así que animaros a probarla y contagiaros de los sabores del oriente!!!


¡Mabrouk laid!!!
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas