miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tajine de Carne (Carrillera) con Ciruelas Pasa (Plato marroqui)

Publicado por saioa gil eneriz el miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 17:17 No hay comentarios

INGREDIENTES (2 pers.)
1 Carrillera de Ternera
Harina
2 Huevos
2 Cebollas
Ciruelas Pasa
Sésamo
Almendras
4 cucharadas de azúcar
Gengibre
Canela
Azafrán
Comino
Cúrcuma
Pimienta negra
1/2 pastilla de carne
Perejil
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
     El tajine de carne con ciruelas es uno de los platos más ricos y demandados en Marruecos. Se suele emplear carne de cordero para esta elaboración, pero se puede usar también carne de vacuno. Yo en este caso he empleado carrillera de ternera que es una de las piezas más gelatinosas y apreciadas para los guisos en la cocina española. Lo bueno de conocer la cocina internacional es que podemos mezclar o fusionar nuestras mejores materias primas para elaborar un plato típico magrebí. En nuestras cocinas de vitrocerámica por ejemplo, no podemos cocinar con tajine, así pues, usaremos la olla.

     Cortamos una de las cebollas en juliana y la rehogamos en la olla con un poco de aceite de oliva. Por otra parte, quitamos a la carrillera la telilla de grasa que pueda tener, la salpimentamos, la enharinamos ligeramente y la marcamos en una sartén con un poco de aceite. Esto evitará que la carne después durante su cocción pierda sus jugos y se seque.


    Meteremos la carne a la olla junto con la cebolla y condimentaremos con un poco de gengibre, cúrcuma, canela, azafrán, comino, y una pizca de perejil. Añadimos media pastilla de carne y llenamos la olla con agua hasta cubrir la carne. Ponemos a cocer y contamos 45 minutos a partir de que la válvula suba.


    Mientras, cocemos los dos huevos y doramos en una sartén el sésamo y las almendras.


   Cuando hayan pasado los 45 minutos, retiraremos la carne a un plato, apartaremos un poco de la salsa de la olla en un cazo y añadiendo un poco de agua, una cucharadita de canela y el azúcar, coceremos las ciruelas pasa hasta que se hinchen y su agua reduzca y se forme una especie de almíbar

  
     Al resto de salsa que nos haya quedado en la olla, le añadiremos la otra cebolla cortada en juliana y volveremos a poner a cocer hasta que la salsa reduzca.


    Después devolveremos la carne troceada a la olla, así como las ciruelas y su salsa para que todo se integre y dejaremos cocer 5 minutos más.


    A la hora del servicio, colocamos primeramente la carne en medio de la cazuela de barro, después repartimos las ciruelas pasa, salseamos todo con la cebolla, colocamos los huevos cortados a la mitad, ponemos alguna almendra por encima y espolvoreamos el conjunto con el sésamo tostado. Servimos caliente.


¡Un tajine para mojar con pan, 
chuparse los dedos 
y repetir!
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas