domingo, 1 de diciembre de 2013

Pina Asada con Especias y Crumble (Ananas roti aux Epices)

Publicado por saioa gil eneriz el domingo, 1 de diciembre de 2013 a las 16:55 2 comentarios

INGREDIENTES
1 Piña natural
Mantequilla
1 Naranja
1 Rama de Canela
1 Estrella de anís
Clavos
Esencia de Vainilla en polvo
Azúcar
2 Vasos de agua
CRUMBLE
100gr. harina
50gr. mantequilla
2 1/2 cucharadas de azúcar
Canela en polvo

ELABORACIÓN
     Primeramente cortamos la piña. Le retiramos las dos puntas, la de arriba y la de abajo, después cortamos la piña a la mitad y cada mitad en 3 trozos. Retiramos a cada rodaja su piel entera y también las reservamos.


   En una sartén con unos dados de mantequiña vamos dorando con mucha paciencia los trozos de piña por todos los lados y los retiramos.


   En esa misma sartén, echaremos un buen puñado de azúcar y un dado de mantequilla y dejaremos que se haga un caramelo. (Si no queréis tanto azúcar, podéis omitir este paso y cocer la piña sólamente con las especies, el zumo y el agua)

   Cuando veamos que el caramelo ha cogido un color rubio, apartaremos la sartén del fuego y le echaremos el zumo de una naranja, las especias (la canela, el anís, los clavos y la esencia de vainilla) y los dos vasos de agua. Hay gente que le añade un chorrito de ron, eso queda a gusto de cada uno. Sumergiremos las rodajas de piña en la sartén y pondremos a cocer a fuego medio.


   Es importante ir dando la vuelta a las rodajas de piña para que se cocinen y se hagan bien por todos los lados, ya que a medida que el agua se va evaporando, ya no se cuecen por igual. También iremos pinchando un poco la piña para ver si sigue dura. Si necesitamos, podemos echar un poco más de agua o zumo de naranja para que la piña se cocine bien, pero al final de la cocción nos tiene que quedar una salsa espesa propia de la reducción y los azúcares.


    Para el Crumble, pondremos en un bol la harina, fundiremos la mantequilla y se la iremos incorporando poco a poco. Con la manos, iremos mezclando hasta que nos queden una especie de migas. No tiene q quedar una masa. Después añadiremos el azúcar y la canela y seguiremos mezclando las migas.


   Extenderemos las migas encima de un papel de horno y meteremos a 200º durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, abriremos el horno, sacaremos la bandeja y con la mano removeremos las migas para que queden sueltas y se hagan por todas partes. Volveremos a meter al horno 5 o 10 minutos más hasta que cojan un color doradito. Queda una especie de galleta desmenuzada.


   A la hora de emplatar el postre, cogeremos una tabla de cortar e iremos retirando a cada piña la parte dura de encima. Después cortaremos la rodaja de piña en dados de 1cm y la colocaremos encima de su piel.


    Abriremos cada dado de piña, que antes hemos cortado, uno a uno hacia ambos lados, y después la salsearemos. Acompañaremos con un puñadito de crumble. 
Se puede servir a temperatura ambiente o templada a gusto de cada uno.

 ¡Un postre natural,
digestivo y ligero al que ningún comensal se resistirá!

Reacciones:

2 comentarios :

  1. Lleva bastante curro pero el resultado es simplemente delicioso, buena receta.

    ResponderEliminar

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas