miércoles, 1 de enero de 2014

Bacalao Club Ranero

Publicado por saioa gil eneriz el miércoles, 1 de enero de 2014 a las 13:22 1 comentario


INGREDIENTES (2 pers.)
Bacalao desalado
1/4 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla
1/4 calabacín
1 Tomate
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

ELABORACIÓN
        El bacalao club ranero es una receta tradicional vasca que se compone de dos elaboraciones, un pil-pil y un pisto. Esta receta como otras muchas según su historia se creo por casualidad. Un cocinero francés llamado Caraverière, en una de sus reuniones en el txoko con su grupo de remo de Bilbao preparó bacalao al pil-pil. Pero al aparecer más invitados o comensales de los esperados, se le ocurrió la genial idea de añadir una fritada y así estirar más el plato. De ahí el nombre Club ranero que se mantiene hasta hoy.
      
       Primeramente elaboraremos la fritada o el pisto. Pondremos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y añadiremos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde cortados en brunoise pequeño.


    Cuando la cebolla esté transparente, añadiremos el calabacín cortado en cubitos y dejaremos cocinar con la fritada. Después el tomate despepitado y cortado también en daditos. Rehogaremos unos minutos, condimentaremos con sal y pimienta negra y apartaremos del fuego.


     Para el pil-pil, pondremos el diente de ajo laminado sobre aceite y dejaremos hasta que coja color. Después apartaremos el ajo y dejaremos enfriar un poco el aceite para que a la hora de meter el bacalao la piel no se contraiga. Si eso ocurriese, no soltaría la gelatina que nos permite hacer el pil pil.
    Cuando el aceite esté templado meteremos los lomos de bacalao con la piel boca arriba y comenzaremos a mover la sartén poco a poco con movimientos circulares para que la piel vaya soltando su gelatina. Su cocción debe ser lenta, a fuego suave. Haremos cada lomo 3 minutos por cada lado, no más.


    Después apartaremos las tajadas de bacalao y echaremos todo el aceite y la gelatina a un bol. Abajo nos quedarán todos los jugos y gelatinas del bacalao y encima el aceite.


    Ahora en la misma sartén pondremos una cucharadita del agua del bacalao y con un colador comenzaremos a mover verticalmente el jugo para que comience a crearse el pil pil. Iremos añadiendo poco a poco el aceite y el agua del bacalao alternativamente sin dejar de mover con el colador. Queda una salsa emulsionada.


   A la hora se servir, emplatamos la tajada de bacalao, encima el pisto y napamos por encima con el pil-pil.

¡Es un plato gourmet y una receta
de campeonato!!!!
Reacciones:

1 comentario :

  1. me encanta la receta, ademas tiene muy buena pinta. lo probare seguro

    ResponderEliminar

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas