martes, 7 de enero de 2014

Roscon de Reyes

Publicado por saioa gil eneriz el martes, 7 de enero de 2014 a las 16:16 No hay comentarios

INGREDIENTES
MASA MADRE
70ml. leche
10gr. levadura fresca de panadero
130gr. harina de fuerza
Una cucharadita de azúcar

MASA DEL ROSCÓN
450gr. harina de fuerza
120gr. de azúcar glass
Ralladura de naranja y limón
Un pellizco de sal
20gr. levadura fresca de panadero
2 huevos
25ml agua de azahar
60ml leche
70gr. mantequilla a temperatura ambiente

RELLENO
500ml nata
4 cucharadas de azúcar 

DECORACIÓN 
1 huevo (para pincelar)
Cerezas rojas y verdes escarchadas
Naranja escarchada (made at home)
Azúcar con unas gotas de agua  

ELABORACIÓN
     Este año me he decidido hacer el roscón de reyes en casa y he seguido la receta del blog Webos fritos para ello. Gracias por el aporte.
     Yo he hecho un roscón de reyes gigante con las proporciones que venían, pero aconsejo hacer dos si no tenéis un horno grande porque en mi caso, se ha horneado bastante la parte central pero para las esquinas me las he visto y deseado para hornearlas.
     Así pues, comencemos con la masa madre. Disolvemos la levadura en la leche tibia, unimos todos los ingredientes bien y cuando logremos una masa homogénea, hacemos una bola con ella y la metemos en un cazo con agua templada. Cuando comience a flotar es señal de que ya está lista para ser utilizada. La sacacamos y la reservamos.


      Para la masa del roscón, yo he usado un robot de cocina para unir primero los ingredientes y después he seguido amasando en la mesa. Si no tenéis, podéis elaborarlo igualmente en una encimera haciendo un volcán con la harina y poniendo el resto de ingredientes en el centro.
    Primeramente he tamizado la harina de fuerza, después he añadido el azúcar glass y las ralladuras cítricas, el pellizquito de sal, después los huevos, el agua de azahar, la masa madre que habíamos elaborado con antelación y por último la levadura disuelta en la leche tibia.
   He comenzado a unir todos los ingredientes y cuando he visto que la masa tomaba forma he añadido el último ingrediente, la mantequilla cortada en dados.



    Al añadir la grasa, vemos que la masa comienza a romperse y a pegarse, pero si seguimos amasando, poco a poco la masa volverá a recuperar cuerpo, brillo y elasticidad y quedará uniforme.
   Es entonces cuando sacaremos a una encimera engrasa y seguiremos amasando de fuera hacia dentro durante 10 minutos. Tiene que quedar una masa no muy seca pero a la vez no tiene pegarse en la mesa.


     Después haremos una bola con ella y dejaremos que doble su volumen. Todo dependerá de la temperatura que cada uno tenga en casa. Yo lo he tapado con papel transparente engrasado y encima un trapo para proteger la masa de las corrientes de aire. Después de 3h he encontrado la masa así.


    Como quería comer el roscón recién horneado, he metido la masa al frigo para detener su fermentación y conservar en buenas condiciones la masa para la mañana siguiente. Pero si queréis podéis seguir con el proceso del roscón.
    El siguiente paso tras la fermentación, sería sacar la masa del bol, desgasificarla amasándola 5 minutos y después dejarla reposar unos minutos. Tras ese pequeño reposo se nos hará más fácil manipularla. Metemos los dedos en el centro de la masa y vamos estirándola para que caiga y vaya formándose el rosco. Cuando tengamos la forma deseada, colocamos sobre un papel antiadherente con un aro de servicio previamente engrasado en medio. Así nos aseguraremos de que nos quede realmente un roscón.


    Volvemos a tapar bien con un paño de algodón para proteger de las corrientes de aire y lo dejaremos fermentar en el lugar más cálido de la casa hasta que el roscón haya subido y completado su segunda fermentación. Yo he necesitado más tiempo porque la masa la había hecho la noche anterior y la había conservado en la nevera, por eso he necesitado más tiempo para que subiera. Después de 3-4h yo he encontrado mi roscón de la siguiente manera y con cuidado lo he pincelado con huevo batido.


   He repartido por encima la fruta escarchada, he humedecido un poco de azúcar para echarle también por encima y si queréis podéis colocarle también almendras laminadas.
   Metemos al horno previamente calentado a 200º durante 5 minutos y después bajamos a 180º 20 minutos más o menos.


   Mientras el roscón se hornea montamos la nata con las varillas, la metemos en una manga pastelera con boquilla rizada y reservamos em la nevera. Cuando el roscón esté hecho, abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra, dejamos enfriar ambas partes y depués con la manga rellenamos el roscón, aprovechando para colocar el haba y la figurita de reyes entre la nata.


    Colocamos la parte de arriba del roscón sobre la nata y ya estará lista para degustar y disfrutar de un desayuno real.




¡Atreveos con él para el año próximo
y veréis que salga como salga, será un roscón
casero del que sentirse orgulloso/a!
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar

     
      Recetas    Comentarios   
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas
    Top blogs de recetas